El agua, las fuentes, la vida. Seamos honestos.

El 23 setiembre del 2005 la Asociación Cultural Sierra del Agua firmamos el prólogo del libro de Masaru Emoto llamado mensajes del agua.

…Las creencias ancestrales de nuestra especie enseñaban a reverenciar las aguas como fuentes de vida. Los manantiales eran sagrados, intocables y a su vera se asentaban los núcleos humanos…
…Nuestros antepasados veneraban las fuentes. Las fuentes eran sagradas, intocables y su propiedad comunal.  Bebían de sus primigenias aguas sabiendo que estaban a resguardo de cualquier infección. Este respeto lo convirtieron en base de la higiene con baños termales y terapias variadas…

En estos días  en los que estamos pasando  por un temporal feliz  de agua y nieve, como hacía años no ocurría, visito los nacimientos que vuelven a brotar sanos y vitales a la vez que recuerdo  esto anterior que escribimos entonces, hace ocho años.

Hoy casi da miedo enseñar fotos con fuentes porque el poder permite, cuando no alienta, incluso,  que gente sin escrúpulos las cierre y las inutilice contaminándolas.
En estos tiempos tan duros hemos de prepararnos para reclamar este derecho de nuevo como la base de la vida. En homenaje y como reclamo, os ponemos  algunos nacimientos no muy conocidos de nuestra sierra: el motivo del porqué hay que luchar: para preservar estos que aún están libres y para exigir la liberación de los  manantiales cerrados o contaminados. Somos más y acabaremos imponiendo la decencia y el sentido común.

En chino la traducción de  honesto se refiere a la  persona que ve correr el agua limpia y libre, y se alegra…  aquí y  en todo el mundo  debiera ser así… Hacen bien al precisar este matiz.
Y lo contrario  el que anula las fuentes y las contamina, o permite que eso ocurra desde su poder o capacidad  es deshonesto, miserable  y un  ladrón repudiable. Sea quien sea.

Juan-

Rio Bravo, Los Chorros, fuentes al Guadalimar, al Guadalmena, al Júcar, al Segura, al Turrunchel, al Tus, al Guadiana … en un radio de 25 o 30 km desde la cueva de los Chorros hay  muchas  fuentes degradadas y robadas. Por suerte, quedan aún decenas de nacimientos sanos y espectaculares .
Es tiempo de elección y hay que elegir: seamos honestos.

Compartir en:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Buzz
Juan Valero

Acerca de Juan Valero

Fundador y administrador de MNSS. Vicepresidente segundo de la Fundación + árboles. Primer caminante de El Camino de las Ardillas.
Esta entrada fue publicada en Andar el camino y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El agua, las fuentes, la vida. Seamos honestos.

  1. Jose Luis dijo:

    El agua es el origen de toda la vida. la del mar, la de las fuentes, la de la lluvia. Quien contamine el agua debiera de ser repudiado por toda la sociedad. Me gusta lo que escribe y cómo lo escribe. Mucha suerte y vamos a pelear por un agua limpia por un montes repoblados por una sociedad justa.
    Jose Luís

  2. Carlos y Asun dijo:

    Gracias por ofrecernos estas imagenes y tu sabiduria respecto a ellas, nos gustaria conocer y compartir contigo todos estos sitios tan emblematicos de la sierra,esperamos sea pronto.

  3. ANGEL dijo:

    hola juan,que maravilla de fotos me gustaria verlo de cerca por que la ultima vez que estuve en rio bravo no tenia agua.

  4. JAVIER GARCIA OSUNA dijo:

    Querido primo, estoy maravillao con las imagenes que veo, este año pasare Julio en Riopar y espero disfrutar de las fuentes, las gentes y nuestro entorno.
    Un abrazo

    • Juan Valero Juan Valero dijo:

      Muy buenas Javier. Deberías de escaparte antes, ahora en marzo cuando los caudales son mas vigorosos y venir a tu esta otra tierra.
      Un abrazo y gracias por seguir los escritos del blog.
      Juan

  5. Miquel dijo:

    Muy interesante reflexión Juan y expectaculares fotos. Que gusto da ver el agua circular por sus cursos naturales, ¡¡¡Pura Vida!!!

  6. mariadelaoliva dijo:

    Divinas, las fuentes de agua.
    Un milagro que nos has mostrado y en el que no paraba de pensar desde la vida urbana. Gracias mil, Juan
    un abrazo, María

    • Juan Valero juan dijo:

      Que alegría María de leerte. Queremos que dejes las ciudades que tanto vives…(y Sevilla es para «vivirla» sí, aunque sea un palabro) , al menos unos días y vengas al monte. Para que sepas porque en Triana el agua corre así, para que veas las Fuentes del Guadalquivir, pero esas pequeñas que parecieren no tener mucha importancia. La de la Zarza, la de la Lobera, la de….¿te vienes?
      un abrazo. Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *