Llegan las lluvias de otoño. Reventón de los Chorros del río Mundo

Llegaron las lluvias de otoño. El reventón de los Chorros en Riópar, en el río Mundo.
Llevamos unos días formidables de lluvias en estas cordilleras en las que nacen las aguas a cuatro vertientes: Por ejemplo en el término de Alcaraz las aguas corren al Guadiana al norte, al Júcar por el este, al Segura por el sur y al Guadalquivir a su oeste. Lo necesitaban los bosques, las fuentes y las personas.


Unas precipitaciones de más de trescientos litros en varios días, dejando que la tierra, sobre todo el sotobosque, la piel verde de nuestro planeta, infiltre las aguas subsuperficialmente por el tapiz vegetal hacia las arenas y a las cuevas y veneros que suministran a los manantiales.
El nacimiento del río Mundo, en los Chorros, en Riópar, cuando ocurre, como ahora “el reventón de los Chorros” se ve desde la casa en que nací, una aldea muy pequeña, limpia, blanca y soleada, orientada al sur y situada por encima de los mil cien metros sobre el nivel del mar, envuelta y protegida por parrales, granados, nogales, cerezos, olivos, higueras, álamos, encinas y almendros. Me separan en línea recta, desde la puerta de la casa con la entrada de la gruta de la Cueva unos seis o siete kilómetros y desde esa distancia se ve la cola blanca de la cascada que nutre al río Mundo de agua y de vida mientras que este lo hace al Segura para regar a las huertas hermosas de Murcia. Las que quedan.
Por razones de otro proyecto que multiplicará la acción del camino de las ardillas y que os contaremos en breve (1), estoy leyendo algunos textos con las voces, palabras, refranes y alfabetos íberos. Aclarando que no soy filólogo ni académico, solo curioso y lector, os voy a contar mis lecturas y mis reflexiones desde mi aldea esta misma mañana:
Estamos en Los Chorros, el nacimiento río Mundo, en Riopar (2) un lugar impresionante del camino de las ardillas que parte las aguas al Mediterráneo y al Atlántico aquí en el sur de la península ibérica.
En íbero se decía xirripar por agua a chorros y mundi por montaña. No parece muy improbable entonces que estemos en un lugar que nuestros antepasados íberos llamasen a este lugar como le llamamos ahora:
Xirripar (del nacimiento del río) Mundi. ( el nacimiento del río de las montañas a chorros)
Los Chorros del río Mundo.
Las fotos son del reventón pasado de hace unos días. Este de ahora es mayor…y sigue lloviendo por suerte y sigue lloviendo bien.
Sea como fuere no os perdáis, si os es posible, este espectáculo de la naturaleza del cual en palabras de decenas de personalidades que la Fundación más árboles ha invitado a este lugar desde Masaru Emoto a Joaquín Araujo es el nacedero más impresionante que ellos han visto en el mundo.

(1) Contaremos las siguientes propuestas cuando tengamos el registro de la propiedad intelectual, junto a los registros de las patentes que incluyen los proyectos por razones de peso.

(2) Hace casi treinta años un arabista prestigioso me indicó que erri o herri era pueblo en íbero y par el norte. Por esa reflexión y habida cuenta que Riópar está al norte del pico de la Sagra que era un centro cultural íbero dedujo que “tu pueblo probablemente signifique en íbero el pueblo del norte: herriipar, erriipar”.
Pero él lo dijo sin haber visto esta cascada tan impresionante y tal vez yo no le dije que el nacimiento lo llamamos los Chorros y por ello tal vez no pudo asociar la voz Riópar a este otro término quizá más probable: xirripar, agua a chorros: Riópar

Compartir en:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Buzz
Juan Valero

Acerca de Juan Valero

Fundador y administrador de MNSS. Vicepresidente segundo de la Fundación + árboles. Primer caminante de El Camino de las Ardillas.
Esta entrada fue publicada en Andar el camino y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

51 respuestas a Llegan las lluvias de otoño. Reventón de los Chorros del río Mundo

  1. jacqueline dijo:

    buenos dias!

    alguien me podria informar de como se encuentra el rio mundo con respecto al caudal de agua que lleva?estamos pensando en ir este fin de semana, pero nos pilla un poco lejos…por eso queria informarme de como esta!

    gracias.

  2. José Luis García García dijo:

    Yo estuve en el nacimiento del río Mundo y sin ser la época del reventón el paisaje es espectacular, me gustaría verlo en plena explosión. Pero ¿Como conseguir ir coincidiendo con ese acontecimiento?

  3. Alejandro Jimenez dijo:

    Para este mes de Marzo 2013 ¿se producirá nuevo reventon? ¿para que fechas?

    • Juan Valero Juan Valero dijo:

      Saludos Alejandro. Cuando viene un año de lluvias normal, como este, la cueva revienta normalmente tras pasar otro frente de lluvias o nieves.

      El motivo parece lógico : dentro del calar hay multitud de ríos subterráneos y subsuperficiales que nutren a varios lagos y grandes masas de arenas, estos van regulando las aguas hacia las salidas naturales que hay, porque por suerte no es solamente los Chorros sino otros varios importantes e imponentes. Una vez que el conjunto está bien nutrido de agua cuando viene otro frente con precipitaciones, si deja caer cincuenta litros o más o viene acompañado de viento que hace oleaje en los lagos interiores se produce un reventón para expulsar el agua que no cabe en el sistema. Tanto más , tanto más llueva.
      Un saludo y te esperamos por aquí.
      Juan Valero

  4. rowan dijo:

    Hola! Yo me enamoré en Los Chorros en unas pascuas del 87,,,y hoy en dia continuo amando a ese chico al igual que del paisaje de los Chorros,,,compartimos las cascada no solo desde fuera si no también desde dentro,,desde su nacimiento profundo en el interior de la montaña (eramos espeleologos),,,y tras visitas y paisajes mil en mi vida aún recuerdo la magnifica fuerza del paisaje y de su agua fria y cristalina,,,me alegro que la cola de la cascada continue deleitando a quien la visita,,,a mi me dejó una marca de por vida,,,la amo como a mi pareja,,,desde aquí le mando felicidades 25 años juntos,,,

  5. Mireia A. dijo:

    Excelente idea, y muy bien contada. Seremos muchos los que apoyemos este camino. mucha suerte

  6. Hugo Moreno Bergareche dijo:

    Madre mia, qué bonito Juan. Es impresionante!!
    Esperamos acercarnos algún día para verlo, y si estamos contigo, mejor.
    Estoy negociando con la tia de Edurne para ver si nos cede una pieza dedicada al cereal y honramos tu ejemplo forrandola de bolas de arcilla con semillas para conseguir un presioso bosque y que lo puedan disfrutar las generaciones venideras.
    Un fuerte abrazo a todos los ardilleros. Cada vez somos mas.
    AUPA EL CAMINO DE LAS ARDILLAS!!!!

    • Salvador Andrés dijo:

      Hugo, Edurne: os esperamos por aquí ¡en breve!…no dudéis de escapaos a este sur un par de días. Nos alegrará estar con vosotros y aunque yo voy a subir en este mes a Iruña y Leiza de nuevo el trato es que vosotros también nos devolvaís la visita. Un abrazo y eskerrik asko.

    • Juan Valero juan valero dijo:

      Anda Salvador…soy Juan. subí tu comentario al blog y como soy tan malo ahora he respondido a Hugo como si fueses tú, se ha copiado tu nombre y correo. Jeje yo no se hacer la labor que haces tú con la miel de tus abejas. No te he podido ver en Biocultura, aunque he visto una llamada tuya perdida…pero desde Alcoi estás muy cerca de Riópar: ven a ver el reventón. Un abrazo. Juan

  7. Salvador Andrés dijo:

    La vida se recarga, como las baterias del móvil con el agua, con las lluvias.
    Casi da miedo verte ante semejante furia, Juan.
    Esta es la época de los contrastes, los verdes de hacen mucho más verdes con las lluvias, los amarillos de las hojas caducas, los carmines en ocasiones, se acentúan; es mi estación vaforita, hay bellotas, me encantan las bellotas húmedas de agua de lluvia, yo, tambien soy bastante ardilla.

  8. julio cantos dijo:

    Gracias por las imagenes. Es un placer ver la naturaleza en su explendor, el agua es la sangre de la tierra, como decia De Vinci, proteger la ruta de las ardillas, la linea divisoria de los rios de Iberia, es la activadad ambiental mas importante que se puede hacer para proteger los ciclos hidrologicos de la peninsula. Un abrazo!
    Julio

  9. luis fernandez dijo:

    Preciosa imagen, una sensación maravillosa de vida, de renacer que tanto necesitamos, ese paraje siempre invita a meditar y a la autenticidad, que podamos seguir disfrutando ese lugar tan maravilloso de nuestra Sierra de Alcaraz. Sin lugar a dudas por su enclave debería ser una zona con poca pluviometría pero los arboles maravillosos generan ese oasis en la sierra y esas precipitaciones que tanto necesitamos en todos los sitios.
    Un saludo.

  10. Gloria Álvarez Serrano dijo:

    Yo soy de Barcelona pero mis raices son de Riópar y mis vacaciones la paso siempre ahí, no me canso nunca de ir, pero todavía no he vivido ese reventón en directo, gracias a esas personas que graban y fotografían ese momento y lo comparten con los demás.

  11. Janire dijo:

    Izugarriye!!!
    Por cierto,el idioma del que hablas no es ibero,sino euskara….Ez horregatik,aio!!

  12. Rocío dijo:

    ¡Qué bonito!!!¿y por dónde dices que está?Soy de Girona,pero mis abuelos son de Vilches(Jaén)¿queda cerca?si alguien conoce una ruta para ir desde allí,o enlace o página web,Gracias

  13. Rosa dijo:

    Bellísimo,majestuoso,quedo sin palabras ante esas bellas fotos….¿Cuánto mide esa cascada?¿a qué velocidad sale el agua?Hay que ir a verlo en persona,Juan,gracias por compartilo con nosotros.

  14. Amparo dijo:

    La Naturaleza se reinventa a sí misma cada año,qué gran lección para el ser humano…

  15. Mara dijo:

    Recuerdo de pequeña haber visitado el lugar con mis padres,ecologistas convencidos, me llamó poderosamente la atención la Cueva de los Chorros,creo que hasta se podía visitar…

  16. Pedro González dijo:

    Debe ser un espectáculo único,nunca había oído hablar de esos chorros,¿cuántos de esos hay en el mundo?

  17. Yolanda Picazo dijo:

    El reventón es un fenómeno tan raro, como espectacular, al menos para alguien que viene de la Mancha profunda y seca, es regalo de la naturaleza. Uno de esos sitio que te dejan sin palabras, por el sonido embaucador del agua en su caída libre y con fuerza entre los bosques.
    Este lugar que yo me atrevo a calificar como mágico, es para los que no lo conozcan, medicina 100% natural para el cuerpo, la mente y alma.
    Agradezco a Juan Valero de corazón que un día me invitase a disfrutarlo, a vivirlo, a sentirlo y a compartir un proyecto tan hermoso, como es el camino de las ardillas con gran equipo humano.

  18. tonig dijo:

    Juan te vi hace apenas 15 dias en Valencia un dia de lluvia,¿recuerdas? y nos alegramos de vernos y de que llovia,¡ ya era hora!. Pues parece que esto no para, y la lluvia sigue cayendo sobre los campos y los montes de toda la peninsula y allí donde un mes atrás eran pastos secos y marcas de agua en las rocas, brota la hierba y corre el agua de nuevo. Bendita la lluvia!
    un abrazo

  19. Juan Segura dijo:

    Buenos día Juan.
    Muchas gracias por pasar estos comentarios, yo soy de Riopar, y la verdad es que hace mucho tiempo que no teniamos un reventón así, a ver si siguen las lluvias y lo vemos más a menudo.
    Gracias y hasta pronto.

  20. Aurelio dijo:

    Yo soy uno de los privilegiados que he podido ver el Reventón de la Cueva de los Chorros y varias veces, pues he viajado allí por motivos de ocio, y después de trabajo.
    El reventón es una maravilla de contemplar, la fuerza y la vida que trasmite de verlo, y más lo que sus aguas transmitirán a la naturaleza.
    He tenido la suerte y el reto de pasar dentro de la cueva de los Chorros en el Reventón, donde las aguas están en la oscuridad, solas y solo el sonido de su estruendo, os puedo asegurar que es tan emocionante y temeroso, que es una gran sensación de retener en los recuerdos de nuestra mente, eso si con equipo e iluminación, pues practicaba este apasionante deporte o descubrir que es la espeleología, y digo que practicaba, pues hace tiempo que no lo hago, pero volveré hacerlo, las fotos me han animado a ello, espero que sea en los meses venideros.
    Por cierto aquí en la Mancha en el pueblo de los miguelitos ( La Roda ) nos han caido ya 190 litros, eso es una reserva de agua para los meses largos y secos del verano que tenemos por estas tierras.

    • Juan Valero juan valero dijo:

      Qué suerte la tuya Aurelio de estar dentro de la cueva cuando un reventón. Debe de ser tan impresionante como dices. Ojalá podamos hacerlo juntos en este invierno o al próximo. El agua sale oxigenada por el salto, respiras y los pulmones se llenan hasta hacerte sentirte bien y calmado. Este es uno de los orígenes de la vida. Nos vemos en breve. Un abrazo

  21. peter bastiaan zin dijo:

    viva !!! ahora es menester aprovechar este agua toda para plantar lo maximo de arbolitos . nos vemos dia 18 para meter manos a obra . si hay personas que se quieren apuntar para un dia (o dos , tres) en alcaraz para plantar , sembrar y aprendar unos trucos , que vengan ! un abrazo p.

  22. Ecoactiva dijo:

    Estamos de enhorabuena, otoños como este levantan los ánimos.
    ¡Benditas lluvias!

  23. Ritxar Bacete Gonzalez dijo:

    La verdad es que en estos momentos tan complicados, necesitamos más que nunca seguir compartiendo camino, sendero, vereda. Y mientras caminamos, conversar, compartir, dialogar, proponer, soñar, disfrutar y construir.

    Gracias Juan, Joseba y el resto de amigos y amigas por alimentar la utopía con propuestas de agua, tierra y luz.

    Nos vemos caminando

    Besarkada haundi bat

  24. Preciosas las fotografías de ese lugar mágico.
    Espero poder verlo muy pronto y si es posible contar contigo para conocerlo
    Salú Salva

  25. Antonio A.Ramos dijo:

    IM-PRESIONANTE!!!!

  26. Joan dijo:

    ¡Espectacular! Habrá que verlo al natural

  27. ANGEL dijo:

    Hola juan que envidia me das poder disfrutar de los chorros en pleno reventón,me gustaria haber estado por alli,a ver cuando me puedo acercar a disfrutar de una de las siete maravillas de castilla la mancha.saludos

  28. Miguel dijo:

    Que delicia poder ver estas imágenes. Yo que he estado en varias ocasines visitando en nacimiento del rio Mundo, jamas he podido ver el rebentón. Suerte de amigos como tu que nos enviais fotografias o videos de este maravilloso espectáculo y que nos reconecta a los buenos ratos pasados en los bosques alrededor de Riópar y las fantasticas vistas que se observan desde el castillo de Riópar Viejo. Gracias y adelante!!!

  29. Montse Cano dijo:

    Conozco Los Chorros y es un lugar natural excepcional. Cuando yo estuve era verano, y ya me dejó con la boca abierta, así que ahora, con las lluvias, debe de ser impresionante. Gracias por las fotos, Juan, y por dar a conocer este rincón de belleza increíble.

    • juan valero dijo:

      Saludos amiga Montse. De ti también me he acordado leyendo libros del lenhguaje íbero. De tu pueblo como del mío tenía una palabra que lo definía posiblemente como el lugar de la gran tumba y tal vez no era esa la raíz. Aunque bien pudiera ser porque me parece que allí yacen tres escipiones en sus luchas contra los íberos. Pero ahora he leído que orce en esa lengua tan nuestra, es un lugar de nacimientos de aguas abundantes. Y sí, el lugar tiene eso también. Un abrazo y tal vez nos veamos en Madrid esta misma semana en Biocultura.
      Muy buena vuestra web http://www.elcorreodelsol.com/ . Suerte y fuerza. Juan

  30. Sin duda es un lugar mágico, lo recuerdo vivamente de las dos ocasiones en las que he podido disfrutarlo. Sinceramente Juan, me gusta leer tus pequeños relatos llenos de fuerza y convicción.
    No quiero dejar de comentar lo que mencionas del vocablo «erri» ó «herri», en nuestra lengua, el euskera, significa Pueblo e «ipar» significa Norte; así que la traducción sería pueblo del norte.
    Un afectuoso abrazo compañerol

    • juan valero dijo:

      Salud Joseba y gracias por ser tan amable con mis escritos. Sí, tengo la convicción de que hemos de contar cosas de la naturaleza y de los árboles porque somos muchos más de los que creemos ser y nuestras razones, siendo unas entre tantas, son las que trasmiten los valores del verdadero progreso: ir hacia el árbol : volver al origen.
      Y por suerte hay centenares de webs, revistas y blogs en las que se escribe bien del árbol, del agua , de la vida…tendremos que federarnos.
      je, me recuerda una canción de hace casi cuarenta años: «república queremos…y federal, pá que a los pueblos una: la libertá»

  31. Eso, eso, que llueva, que llueva… A ver si los arbolitos crecen y por lo menos algo no mengua en este triste pais de penuria social.
    Si los que cortan y recortan tuvieran más sensibilidad y contacto con la naturaleza, la vitalidad correría a raudales y el camino de las ardillas, sería una realidad. Margarita

  32. Paco Castillo dijo:

    Espectaculares imágenes, es increíble que no seamos capaces de mantener nuestros bosques tal y como lo mantuvieron nuestros antepasados.Gracias a iniciativas como estas esperemos que pronto volvamos a disfrutar de parajes tan hermosos como este.Espero que todos los proyectos que habéis iniciado tengan el retorno que esperáis.

  33. Miguel Montoro dijo:

    Por lo que nos cuentas en alguna de las fotos de monte se debiera de ver la cascada. ¿no es así?. Yo no la distingo desde luego pero lo que se ve es impresionante. Me gustará conocer ese lugar. Y conoceos personalmente. Salud

    • juan valero dijo:

      Pues sí Miguel. Se debiera de ver y de hecho se ve un poco. Voy a intentar explicar adonde.
      Hay dos fotos en los que sale fotografiado el tejado de una casa. A su izquierda hay dos chopos. En el que está más cerca del tejado hay una rama que parece una segunda copa. Es decir : un poco mas abajo de la guía del árbol, a su derecha en dirección al tejado hay una rama que despunta un poco. Si te fijas en esa rama y miras unos milímetros a la derecha al fondo verás un punto blanco que se corta porque la montaña más cercana interrumpe la visión. No se si existe el modo de ampliar la imagen pero para quien sabemos adonde brota lo vemos al momento. Estamos a unos siete km. en línea recta y aunque mana mucha agua es una distancia considerable. Espero que te sirva para localizar los Chorros. Juan

  34. Maravilloso espectáculo de la naturaleza… reconforta saber que ocurre cada año y da sentido a la vida.

  35. Me gusta tu forma de narrar las cosas. Seguramente es fácil comunicar cuando lo que se comunica sale del corazón. La serenidad del contacto con la naturaleza,….y la hipersensibilidad demostrada que se desarrolla en todos los sentidos (y de todos los sentidos) , serán el nutriente lógico de esa narrativa que mezcla sensibilidad y descripción. Sigue así,….inasequible al desaliento, amigo Juan. Un abrazo

    • juan valero dijo:

      Vicente, me alegro de tener noticias tuyas de nuevo y me apenó un poco saber que tu web azogue.org no está operativa. Esa palabra, azogue, es una de las veinte o treinta que más me gustan. Me intrigaba cuando me decía mi abuela de mí que «estas hecho un azogue vivo» porque no sabía que quería avisarme. Después, bastante después, supe que acertó.
      Un abrazo y mucha suerte

  36. Andrés Rodríguez Rodríguez dijo:

    Impresionante descripción de Juan Valero del nacimiento del río Mundo y su propio mundo. Sus vivencias, sus relatos, sus orígenes, sus ilusiones y, sobre todo, su autenticidad. El lugar es impresionante, cada vez que voy por allí miro y remiro hasta convencerme del sitio que estoy, un lugar paradisiaco lleno de fresca vegetación, de una impresionante biodiversidad y de gentes rudas, sencillas y amables. Los chorros que brotan con fuerza es la energía que mueve la encrucijada de vertientes, ríos, arroyos, fuentes, … Creando el microclima idóneo para la paz, la paz del campo y de la naturaleza.
    Y con la suerte de que el Camino de las Ardillas pasa por allí procedente nada menos que desde los Pirineos camino de Tarifa. Todo ello presidido por la Peña del Mochuelo, como si de un sabio se tratara. Que suerte Juan ser de ahí, de haber tenido vivencias y de seguir ilusionando desde ahí en pro de nuestra madre tierra. Suerte la mía, también, de haberte conocido y de haber disfrutado de ese nacimiento, de esas gentes y de esa bendita tierra.

    • Juan Valero Juan Valero dijo:

      Andrés muchas gracias por tus palabras y por tu amistad. Tenemos que seguir andando en las crestas con el amigo Joseba que también ha escrito hoy.
      Vamos a buscar dos etapas que nos vengan bien y las hacemos juntos antes de que cabe este 2012. Escribo, en tanto que puedo , que la suerte que tenemos de conocernos es el árbol. Él hace de imán nosotros , tu, Joseba, yo…somos fragmentos a ese imán como creo que escribió Luis Cernuda tan acertadamente.

  37. Es cierto, la lluvia está coloreando éste otoño, felicidades por vuestra iniciativa, el camino de las ardillas concenciará a muchísima gente sobre el valor de los bosques y su mantenimiento. Con vuestro permiso, reenviaré a mis amigos el correo recibido. Saludos, Diego.

  38. Mercedes Saracho dijo:

    Me alegro un montón de lo que nos cuentas, llevabamos 4 estaciones casi sin lluvia y por fin parece que llueve por todos los sitios, desgraciadamente en algunos no tan bien como en vuestra sierra, aunque en Madrid y alrededores tenemos suerte como vosotros. Así que ahora a esperar la nieve, que como dice el refrán año de nieves año de bienes.
    Mil gracias por las fotos y espero poder ir pronto a veros y a ver vuestra maravillosa sierra en todo su esplendor otoñal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *