Árbol. Un árbol. El árbol. Los árboles. El árbol y los juegos. El árbol y los JJOO. El árbol y la vida. El árbol de la vida.

 

Anoche vi, por primera vez en mi vida,  una ceremonia inaugural del los JJOO.
Me sorprendió ver esa representación teatral con tantos actores entrecruzando sus labores y diversiones. Parecía que Londres y medio estaban trabajando en mostrarnos el devenir de la ciudad a través de los tiempos,  con la acción fabril de un hormiguero. Todo ocurre bajo la expectante presencia de un solo  árbol , ¡ no era mi imaginación! : una genialidad a la altura de los  genios que leen la naturaleza. Todo ha ocurrido en su torno y rededor,  a su sombra y por sus aportes: agua, oxigeno, alimentos, cobijo, medicina, humus, herramientas….
Gracias muy sinceras al creador de esta presentación señor Danny Boyle (nacido el 20 de octubre de 1956 en Mánchester-Inglaterra).


Sé que millones de personas presenciaron este espectáculo, sé que muchos de ellos de forma consciente  y muchos de ellos de forma inconsciente hoy son más amigos de los árboles.
Sí:  más árboles y más conciencia son las  herramientas  que hoy pueden hacernos salvar en gran medida la asechanza del falso progreso  que está malogrando las condiciones de vida para los humanos. A los pies de ese árbol se depositaban las banderas. Ojalá se entienda el mensaje y se actúe por su consecuencia. Gracias Danny, gracias árbol.
Tantas veces escribí árbol, que todos lo comprendieron.
Juan Valero

 

Compartir en:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Buzz
Juan Valero

Acerca de Juan Valero

Fundador y administrador de MNSS. Vicepresidente segundo de la Fundación + árboles. Primer caminante de El Camino de las Ardillas.
Esta entrada fue publicada en Andar el camino y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Árbol. Un árbol. El árbol. Los árboles. El árbol y los juegos. El árbol y los JJOO. El árbol y la vida. El árbol de la vida.

  1. lula dijo:

    Pasan las olimpiadas y los gobiernos no destinan nada a favor de los árboles y de los bosques. Las siguientes son en Brasil y ya veremos que hacen los artistas entonces. Este al menos ha puesto al árbol en lugar preferente, ya veremos de que sirve

  2. Patricia dijo:

    Yo sólo pude ver el final de la inauguración de los juegos olímpicos (por motivos de trabajo) y me gustó que colocasen las banderas bajo la sombra de un árbol; según los comentarios que oí y leí el día siguiente, el árbol y sus alrededores representaban el paisaje de la campiña inglesa (no lo sé porque tengo pendiente un viaje a esas tierras) pero, según mi interpretación, Danny Boyle nos lanzó un guiño porque los hombres siempre han necesitado de árboles para buscar cobijo, alimentación, madera para realizar utensilios, fuego, etc. pero….. como tantas cosas en esta vida, no sabemos apreciar su valor…. Espero que, antes de que desaparezcan, tomemos conciencia de lo importantes que son para el mantenimiento de las condiciones climatológicas en nuestro mundo.
    Aprovecho para comentar que “nuestros bosques”, en muchas ocasiones, ofrecen un aspecto penoso (con plásticos, vidrios rotos, basuras varias, etc) y la responsabilidad es nuestra. He viajado por varios paises (diferentes continentes) y se respira el respeto que se tiene a la naturaleza: paisajes sin basuras, uso de energia renovables, conciencia de las personas (barbacoas portátiles sin dejar ni rastro en la zona en que se ha utilizado), reciclajes, etc.

  3. Hola Juan,
    Yo no vi toda la ceremonia, a ciertas horas se me cierran los ojos y no veo nada! ( ¡ lógico!)
    Sí que me gusto lo que vi y lo del árbol..¡ y que árbol!..magnifico, majestuoso.. me encanto.
    Pero al no ver como seguía la historia pregunto: ¿ acaso al final se hacía referencia a la vuelta a la naturaleza , a la sencillez de la vida en el campo ? porque digo yo que lo estarán pensando ¿no? o creen que vamos a poder seguir por el camino en el que vamos de agresión y destrucción de la naturaleza muchos años más… .

  4. Gabriel dijo:

    Hola Juan
    Tal vez te interese otro punto de vista más desconocido sobre el simbolismo de las olimpiadas y sus ceremonias, es bastante coherente si conoces los simbolos sumerios y de antiguas civilizaciones.
    http://stopsecrets.ning.com/profiles/blogs/para-desactivar-la-trama-oscura-entorno-a-la-simbolog-a-ol-mpic-1

    Un saludo
    Gabriel

    • Gabriel dijo:

      Pues no, no conozco lo que los sumerios y sus simbolismos. Pronto os escribiré sobre un libro impactante de árboles y culturas. Gracas por escribir a este blog.
      Juan

  5. Peace warrier dijo:

    Bonita ceremonia y excelente representación con ese árbol presidiendo todo como actor de lujo. Su presencia imponia esa majestuosidad y saber estar de los árboles maduros, que són generadores de vida en el planeta Tierra. ¿Qué sería de todos nosotros sin ellos? ¿qué futuro tendriamos los humanos y resto de animales? Sinceramente ni me lo quiero imaginar, prefiero pensar que entre todos haremos lo posible para que hayan más árboles en nuestro planeta, podamos cuidar su entorno que es el nuestro a la vez, y compartamos esa vida y energía que se crea a su alrededor.

    Adelante con el camino de las ardillas y que plantemos muchos árboles !!!

  6. juan dijo:

    Hola Teresa, me alegro de saludarte …muy buena idea esta de que aprovechemos lo mucho que tiene de bueno la cultura anglosajona. Tal vez podamos proponerles hacer bosques con nombres de su pueblo: Nueva Gales de La Safor,….Cambridge de la serranía de Ronda…no, no lo digo de broma: averiguamos la procedencia más o menos de los de Moraira y se les presenta un bosquete que rememore el nombre de su comarca de origen, con algún otro giro que sea aceptable medioambientamente…yo por desgracias no conozco Inglaterra más allá del areropuerto pero por lo que leo son una referencia en hacerestas cosas de la permacultura, ciudades en transición , colectivos de producción y consumo…que se nos contagie esto por favor .

  7. Mario dijo:

    A las buenas, el montaje que hizo Danny fue espectacular en todos los sentidos y lo del árbol dándole ese especial protagonismo sobre toda la historia representada aun mas, todo lo mejor saldrá siempre de la vida vegetal (árboles, arbustos, lianas, etc.) aquí representado con las banderas como si fuese el sustentador de la vida de todas las naciones, si se le diera esa importancia real otro gallo nos cantaría.
    Pero no deja de ser una metáfora apocalíptica, pues si no los conservamos convenientemente en cantidad y calidad los bosque que aún nos quedan como nuestro refugio, protección y sustento en todos los aspectos, nosotros mismos nos condenamos a una vida carente de vida, por eso nuestro futuro va ligado al árbol desde que nacemos hasta que morimos.
    Ojala no seamos los únicos que percibimos estos mensajes y cada día se unan mas y mas personas a proyectos que crean vida.

  8. Teresa Jular dijo:

    En cuanto se pisa el Reino Unido -lo mismo da Londres que Cambridge, el norte que el sur, interior o costa- se siente, se capta, que los británicos llevan la Permacultura en el ADN. En Levante tenemos muchos británicos retirados, ¿por qué no hacerles partícipes de este proyecto a través de sus radios y sus periódicos? Saludos

  9. Robert dijo:

    He leído muchas cosas y buenas de la fiesta de inauguración de los jjoo de Londres pero esta de este blogg es la mejor de todas.
    Vivo en Castilla desde hace unos años y no se este país de donde saca la riqueza sin árboles ni agua y sin embargo se comprueba que hay bosques pequeñitos que viven bien hasta que los queman. ¿nadie se dá cuenta de ello? . Suerte con el camino. Robert

    • Juan Valero Juan Valero dijo:

      Pues muchas gracias Robert, por gustarte este escrito. En Castilla, por la que he andado y analizado campos, montes , cañadas y lomas, se descubre que hasta que la sinrazón de la política cerealista y de ganadería intensiva ha dejado los campos yermos y tristes hay una potencialidad enorme para la vegetación. Y como tú compruebo que la natura está esperando que le dejemos un solo metro cuadrado para recordarnos que fue y como debe de ser para que vuelvan las aguas a sus cauces

  10. Mercedes Saracho dijo:

    Me alegra que hayas hecho esta entrada, yo nada más ver el árbol en la ceremonia me acordé de ti, y me imaginé que te habrías puesto muy contento.
    Además, fue el único objeto que permaneció durante topo el evento, las granjas, forja, aros…fueron cambiando.
    También me impresionó mucho la imagen de la colina con todas las banderas de los paises participantes y el árbol en la cima dando cobijo y equilibrio a todo.
    Parece que las voluntades se van alineando, lo que nos indica que estamos en el buen camino, asi que a seguir trabajando en ello.

    • Juan Valero Juan Valero dijo:

      Sí, la alegoría de que todo surge de allá y que sin el no va a ser la posible la vida como la conocemos la mostraron perfectamente con esa representación. Somos más y con más razones. Y ellos, los árboles, nos ayudarán

  11. Peter dijo:

    La mejor Olimpiada es la que hace Más árboles y los proyectos que presentas tu cada vez mejores y más oportunos. Un esfuerzo relativo de la sociedad en cada caso matizado y un esfuerzo de las administraciones cambiarán para bien las tierras de Iberia. Enviémos a los atletas en Londres cartas para que planten árboles para que conciencien a la gente de que la mejor medalla es la corona de laurel de las lauredas del Mediterráneo y las ramas de los árboles de todo el mundo. Abrazos desde Portugal, suerte en el camino y hasta este otoño en el que plantaremos miles de árboles de nuevo.
    peter

  12. Al margen del árbol, nunca unos juegos habían despertado tanta expectación por parte de los conspiranoicos al contener tantos símbolos illuminati y masones que simbolizan un posible nuevo autoatentado como el del 11-S…Esperemos que se queden en paranoias o profecias fallidas una vez más y que el árbol quede como recuerdo y símbolo de la unión de paises y personas.
    El proyecto del camino de las ardillas muy interesante.
    Mucha suerte desde Madrid

  13. Aurelio dijo:

    Yo tb lo ví, pero al igual que otras veces no entero, no me di cuenta del detalle del árbol, pero al observar la diapositiva, se ve que todo ocurre a sus pies el trajinar de la raza humana, la era moderna , industrial y actual.
    Como amante musical del pop-rock, me di cuenta aunque ya lo sabía del potencial musical que tienen, son la meca de la cultura del pop y del rock, y de sus diversos estilos , casi todos han nacido en la Gran Bretaña, emitieron imganes de los grupos representabtivos, pero no todos, los Beatles, Rolling Stones, Who, Queen, Prodigy, Blur…….. pero lo que más me sorprendio que tb emitieron imagenes y la representación del movimiento Punk, el más ganberro y antisitima, con sus lideres Sex Pistols, sus letras antisitima, anticapitalista e incluso arremeten contra su monarquía, pero no dejan de ser parte de sus historia musical de su país y mundial.

    • Juan Valero Juan Valero dijo:

      Si Aurelio, estos ingleses nos llevan ventaja en muchas cosas, menos en el flamenco y en mediocentros como Iniesta y en muchachada nuí. Integran y van por delante. Ojalá ahora lo hagan con la permacultura y la forestería análoga y acabemos como en el fútbol…jeje

  14. ANGEL FERNANDEZ (ROCHETI) dijo:

    bueno lo primero es que no vi la ceremonia,a mi tambien me gustaria que la masa captara el mensaje pero me temo que pocos lo haran y tambien he oido que la infraestructura a pasado de 3.000 m de euros presupuestados a 11.000 m en estos tiempos de ajustes es un poco indignante pero ¡ole¡ la idea del señor danny.salud

    • Juan Valero Juan Valero dijo:

      Estimado Ángel. Está muy bien indignarse, pero está también analizar antes. Yo no sé del desvió ese que dices de millones de euros, ni sé las cuentas que lo justifique o lo condene. Quiero decir que es mejor precaverse un poco antes de criticar en mi opinión, al menos. Mi moneda de mosqueo es el precio que cuesta un tanque de guerra. Y si a un futbolista o a un acto cultural se desvía el equivalente a uno o dos tanques pienso….con ese dinero al menos no han construido otro artefacto perverso que lo hacen servir de tanque y de tractor : para matar personas y tierras.

  15. Juan Segura dijo:

    al final entre unos y otros vais a conseguir que la gente lo vea y se lo crea. Y entonces a trabajar todos plantando arboles en los lugares que hay que hacerlo, que ya estamos tardando. Y la tierra será mejor para todos. Gracias por hacer esta faena.

  16. Álvaro dijo:

    Deseo el mayor de los éxitos en este proyecto tan necesario y prioritario. La tecnología Waterboxx nos viene como caída del cielo.
    Creo que la modernización de los pueblos y la vuelta a ellos, puede ayudar a desarrollar y conservar el proyecto, ofreciendo una alternativa a la ciudad, y ser eje de la recuperación económica real (ganadería y agricultura ecológica, consolidación de denominaciones de origen, ecoturismo, capacidad de generar propia energía mediante renovables a pequeña escala)
    Pienso que entre otras, Castilla y León y Extremadura gozan de un gran potencial de reforestación. ¿ Qué opina al respecto?
    Un saludo desde la C. de Madrid

    • Juan Valero Juan Valero dijo:

      Este país, estimado Álvaro tiene un potencial tremendo en este campo. La interrelación que se desprende tras efectuar una política forestal correcta es de tal magnitud que no es quimérico afirmar que la riqueza del país crecería exponencialmente con sólo destinar una parte pequeña a plantar árboles bajo los criterios del sentido común adecuándonos a los tiempos y las amenazas de cambio climático. El útil que refieres es una gran aportación para plantar árboles con eficacia. Tenemos un proyecto en Barcelona, a confirmar, en el que pondremos unos centenares de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *