En la despensa de una ardilla tras 30.000 años

Las ardillas han sido noticia estos días en la cadena de televisión británica BBC (http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-17100574) y, aquí, en España, en los diarios ABC (20 de febrero: http://www.abc.es/20120220/ciencia/abci-reviven-planta-congelada-hace-201202201526.html) y Público (21 de febrero: http://www.publico.es/ciencias/423093/una-planta-congelada-resucita-tras-30-000-anos).

Los titulares centran la atención en los términos revive o resucita –curioso en Público– planta congelada tras 30.000 años. El subtítulo de ABC adelanta la sorprendente historia de una ardilla. Publico puntualiza que son investigadores rusos.

La fuente de la información está situada en la revista PENAS, de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, donde ha sido publicada la investigación por parte del equipo de David Gilichinsky, de la Academia Rusa de Ciencias.

Hace 30.000 años, una ardilla que habitaba cerca del río Kolyma, en el noreste de Siberia, guardó frutos en su madriguera. Las nieves sepultaron el nido y el permafrost se encargó de conservar su despensa hasta que llegó Gilichinsky, profundizó casi 40 metros, y desenterró estas semillas. Entre ellas estaba la de una herbácea, Silene stenophylla, que florecía en el Pleistoceno.

La planta en flor

La planta en flor

La congelación fue muy rápida y estos investigadores regeneraron las plantas mediante el cultivo de tejidos de dichos granos. En un año florecieron en las macetas del laboratorio y dieron nuevos frutos.

El rápido feed back que ofrece Internet es más interesante aún y llega desde los comentarios de la noticia on-line de Público: Keyserlingk 21-02-2012 09:26. La explicación de porqué se ha regenerado esta planta a través del cultivo de tejidos, y no directamente de la semilla, queda aclarado en este enlace sobre un antiguo congreso de botánica celebrado en 2007: http://2007.botanyconference.org/engine/search/index.php?func=detail&aid=2131.

Esta enseñanza básica o complementaria, según como se mire, aclara que el paso del tiempo o la congelación no han constituido la causa de que las semillas germinaran directamente. Ha sido la propia ardilla, que, al almacenar frutos y semillas, mordió el embrión para evitar que germinaran en “su propia casa”.

Según los investigadores que han publicado este descubrimiento, los sedimentos del permafrost podrían representar una gran reserva de genes y especies antiguas que se creen extinguidas.

Julia Rivera

(Departamento de Comunicación)

 

Compartir en:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en Los asesores opinan y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a En la despensa de una ardilla tras 30.000 años

  1. Víctor dijo:

    habrá que tener más en cuenta a Chip y Chop!

  2. Miguel Angel Yáñez Martín dijo:

    El descubrimiento es magnífico, sobre todo en este momento en el que parece que nos preocupamos más por lo que rodea y rueda sobre el asfalto que por la naturaleza. Y no nos olvidemos que el «mundo» y «su naturaleza» es algo que nos han prestado y que no nos pertenece a los humanos, por lo que deberíamos conservarlo más y mejor para que, cuando nos llegue el momento de hacer la devolución se lo dejemos a nuestros hijos como mínimo, como lo recibimos y a ser posible, mejorado. Eso sería lo deseable y tendríamos que tomárnoslo como un deber para que nuestras generaciones posteriores tengan también sus derechos y, a su vez asuman también sus obligaciones al respecto. Un abrazo para todos y especialmente para tí Julia Rivera por la magnífica labor que realizas.

    • Julia Rivera dijo:

      Hola compañero y colega de labores informativas. Buen amigo, mejor profesional y una gran voz radiofónica, todo sea dicho.
      Gracias a todos vosotros por el apoyo y la difusión de «El Camino de las Ardillas».
      El Camino es largo, coincidiremos muchas veces.
      ¿Nos vemos a finales de marzo, no? Este año empezamos temporada con retraso.
      Un abrazo, Miguel Ángel.
      Julia Rivera

  3. Rodrigo dijo:

    Gracias Julia por enviarme tan magna noticia, espero que algundia ese tipo de noticias , sepuedan aplicar deforma mas practica para todos .

    • Julia Rivera dijo:

      Hola Rodrigo.
      Cuánto tiempo sin saber de ti.
      Gracias por seguir el blog y a la ardilla.
      Pronto empieza la temporada… Nos vemos, pues allí.
      Un saludo,
      Julia Rivera

  4. julia dijo:

    No soy una experta en estos temas, pero estoy encantada por saber que la ciencia puede llegar tan lejos y sobre todo, que puedan germinar de nuevo unas plantas después de tantísimos años. Efectivamente este descubrimiento, seguro que podrá aplicarse para otras investigaciones. Felicidades por el hallazgo. Julia

    • Julia Rivera dijo:

      Saludo a una tocaya.
      Nos hemos querido sumar al reconocimiento de la labor de dichos investigadores difundiendo la noticia.
      Coincido contigo: seguro que será un paso más…
      Hasta pronto.
      Julia Rivera

  5. Pablo dijo:

    He oído algo por la radio de esto y ahora leo esta noticia. Resulta curioso ver cómo los animales ayudan a plantar. Son mas listos que los humanos y mejores en muchos aspectos.

    • Julia Rivera dijo:

      Ya lo dice la fraseología: «Más listo que una ardilla».
      Sólo tenemos que aprender a convivir con animales y plantas… y árboles, y comprenderemos cuántas cosas nos pueden enseñar.
      Hasta la vista, Pablo. Esperamos tu próxima visita.
      Un saludo,
      Julia Rivera

  6. Helena dijo:

    Muchas gracias por compartir interesante y curiosa noticia.
    Me gusta el proyecto, también el blog, ¿para cuándo la web?
    ¡Qué importante y necesaria una iniciativa como la vuestra!
    Ahora que os he conocido, voy a leeros y a seguir «el camino de las ardillas» hasta donde me lleve… ¿por qué no?

    • Julia Rivera dijo:

      Gracias a ti, Helena.
      Blog y web están disponibles en Internet para todos.
      Esperamos verte en el Camino y que también hagas una parada por aquí de vez en cuando.
      Ya verás como te llevaremos lejos.
      Un saludo,
      Julia Rivera.

  7. Tessa dijo:

    Interesante noticia, proyectos como el vuestro son los que hacen falta para que la gente se conciencie de la cultura del arbol y lo dejen como herencia para las generaciones futuras.

  8. paloma dijo:

    Me parece un comentario súper-interesante. Te deseo mucha suerte con el proyecto.

    • Julia Rivera dijo:

      Gracias, Paloma.
      Es un proyecto para disfrutarlo entre todos.
      Seguro que volvemos a coincidir en «El Camino de las Ardillas».
      Un saludo,
      Julia Rivera

  9. Hugo dijo:

    Que buena!!
    Como dicen en un comentario anterior esto parece ciencia ficción!!!
    Animo gente y un abrazo a Iñaki y Juan!!
    Os seguimos ilusionados!!

  10. andrés dijo:

    Interesante descubrimiento. Creo que voy a seguir lo que se vaya publicando sobre el tema. Quizás algún día pueda opinar con propiedad… eso espero y deseo.

    • Julia Rivera dijo:

      Gracias, Andrés.
      Si acompañas a la ardilla, aunque sea «a ratos», seguro que te encantará. Fíjate cuánto sabe y lo que nos ha guardado durante tantos años.
      Nos vemos en el Camino.
      Un saludo,
      Julia Rivera

  11. ANGEL FERNANDEZ (ROCHETI) dijo:

    este comentario me da la sensacion como si de una de estas peliculas americanas de ciencia ficcion se tratase,pero no,es cierto que estas cosas pasan y para la gran mayoria no tiene inportancia pero para gente como los que apollamos este proyecto es otro empujon mas para seguir adelante gracias por la noticia da gusto empezar el dia asi.salud

    • Julia Rivera dijo:

      Seguimos siempre adelante, Ángel. Y contamos contigo en el Camino.
      Esperamos verte por aquí de vez en cuando, siempre que quieras empezar bien el día.
      Un saludo,
      Julia Rivera.

  12. Marc dijo:

    Curiosa noticia y excelente propuesta la vuestra. Os seguiré porque ideas así son las que hacen falta para cambiar las cosas.
    Marc

    • Julia Rivera dijo:

      Bienvenido, Marc, y gracias por acompañarnos en este viaje.
      Ya contamos con otra «ardilla» para el Camino.
      No pierdas nuestra ruta.
      Un saludo,
      Julia Rivera.

  13. Hola, Juan. Ya sabes que ahora estoy en Russia Today TV. Cuéntame tus andanzas para proponer un reportaje sobre el magnífico trabajo que estáis haciendo tus colaboradores y tú. La idea del Camino es excelente y sólo puede triunfar. Y cuando digo «Camino» no me refiero al librito del cura Escrivá, sino al de las ardillas.
    Salud y libertad.
    Iñaki

    • Julia Rivera dijo:

      Gracias, Iñaki.
      Contactaremos para enviarte documentación y material audiovisual, si así lo deseas. Y estaremos encantados de poder compartir con vosotros una jornada de grabación y Camino.
      Saludos,
      Julia Rivera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *