Día mundial de los humedales

Hoy se celebra en todo el mundo un convenio internacional firmado en este día del almanaque, en el año 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, en favor de los humedales, sobre los que ya escribí algo recientemente (http://blog.caminodelasardillas.es/2011/12/estancamientos-naturales-o-microhumedales/).

Estamos en Cantabria desde el lunes. Caminando por “su” sur y por “su” cruceta de aguas, entre restos de nevadas ralas que los brezos ofrendan desde su copa, como regalándonos un helado saludable y nítido. Los arroyuelos serpean por cauces en los que se leen fácilmente las trazas de su caudal normal en esta época y, por ello, sabemos que no nieva casi nada, que no se dan las precipitaciones normales en esta zona ni siquiera en una quinta parte, según me comentan los naturales del lugar.

Nos encontramos a finales de enero y la gente se muestra asustada porque su vida y economía dependen de un clima concreto. Estamos a la vera de una de las estaciones de esquí más renombradas, en la comarca campurriana y Alto Campoo. La temporada y las pistas se han inaugurado ayer, tal vez a la espera de que las nieves anunciadas para hoy se confirmen y lleguen finalmente, aunque sea con varias semanas de retraso. Un vecino decía que dos meses largos.

Las precipitaciones generan todos los ecosistemas llamados humedales y/o micro-humedales terrestres, salvo los litorales que se nutren de vías de agua salina a la par que de las escorrentías y cauces fluviales. Todos muestran una gama notable de hábitats interiores, sean estos marinos, rivereños o terrestres, y comparten varias de sus características.

En nuestro Camino, siempre a lo largo de la alta y media montaña, nos encontramos con pantanos, lagos y lagunas, algún que otro humedal artificial, turberas y bosques inundables que en mi tierra llamamos marijas. Todo está falto de agua en este enero del 2012. Los humedales, más aún, lógicamente. Ojalá cambien las cosas y llueva, nieve…

Juan

Compartir en:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Buzz
Juan Valero

Acerca de Juan Valero

Fundador y administrador de MNSS. Vicepresidente segundo de la Fundación + árboles. Primer caminante de El Camino de las Ardillas.
Esta entrada fue publicada en Andar el camino y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *