Conectar gentes. Primera parte

Orientado a la difusión de los cómics y la cultura japonesa, «Murcia se reManga» es un evento multitudinario y predominantemente lúdico que convocará más de 20.000 aficionados (otakus) de viernes a domingo.

En el Salón del Manga de Murcia no sólo hay artes marciales, disfraces y maquillaje (cosplay), videojuegos, combates con armas de cartón (soft combat), danza Para Para, música, coleccionismo, exposiciones varias y, naturalmente, tebeos, sino que también hay lugar para el aprendizaje y no pequeño: japonés básico, dibujo, pintura, origami (el nombre en japonés de la papiroflexia) y cocina japonesa, entre otras muchas propuestas creativas que a menudo consiguen reunir en el mismo espacio-tiempo a padres e hijos, algo ya de por sí valioso entre los urbanitas de hoy en día. Esto es así porque así lo han definido sus organizadores, entre los que se encuentra el dibujante Juan Álvarez, un buen amigo.

Como novedad absoluta, pues no nos consta que se haya hecho antes en ninguno de los salones del manga que anualmente se celebran en España, vamos a presentar la técnica del Nendo Dango, que se practicará en tres talleres, junto con una charla introductoria sobre su inventor, el sabio edafólogo y biólogo japonés Masanobu Fukuoka, bien apreciado por quienes somos o andamos entre activistas medioambientales, pero un total desconocido para la inmensa mayoría de estos jóvenes.

Mañana llegará Aurelio Carrilero, compañero en el Patronato de la F+á y monitor experto que tiene recientes los talleres de Nendo Dango programados por nuestra fundación para los centros de IKEA. Esperamos hacer en Murcia una buena cantidad de bolitas y, desde luego, atraer la atención hacia este proyecto en el que andamos liados, «El Camino de las Ardillas«, como alternativa contra el cambio climático acelerado y la desertificación. Nos gustaría llegar incluso a transmitir la alternativa de desarrollo que hay tras el empleo verde. Y hacerlo de manera natural en este ambiente de divertimento, sin evangelizar ni forzar nada, a la manera de Fukuoka.

Yo creo que llegar al corredor a través del Nendo Dango tiene mucho sentido para soñadores impacientes que, queriendo hacer algo práctico por el planeta Tierra y hacerlo ya mismo, son también capaces de abstraer y comprometerse con algo grande. Lo he visto nítidamente en la mirada de quienes hoy me han abordado. Empezaban curioseando el colorido kit de Nendo Dango que yo tenía semiabierto en el stand, preguntaban, charlábamos, y en nada ya estaban sobre el mapa de la Península Ibérica, imaginando las ardillas saltar desde Andalucía hasta Francia y más allá.

Claro que hoy he vivido los preliminares; dentro de un par de días podremos compartir algunas conclusiones. Prometo volver. Con cariño

Teresa

Clic aquí para consultar la presentación de la charla sobre «El legado de Masanobu Fukuoka» realizada durante el III Salón del Manga de Murcia.

Compartir en:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Buzz
Esta entrada fue publicada en Los asesores opinan. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Conectar gentes. Primera parte

  1. juan dijo:

    Saludos Teresa, Aurelio y al resto de amigos que pasarán por allá hoy y mañana. La técnica de el nendo dango además tiene la suerte de ser más eficaz cuanto más duras son las condiciones del terreno por la razón evidente de que conecta la tierra de la bola de manera más fácil sobre el territorio a forestar si no hay vegetales que se interpongan. Por ello el sudeste peninsullar, cuyo epicentro resulta en Almería y Murcia, necesita de acciones masivas de forestación en todos los corredores ambientales transversales que conectan con el camino de las ardillas y este método resulta adecuado, eficaz y con resulados a corto plazo. Además grandes murcianos como Martín Chico y Ricardo Codorníu con sus acciones y previsiones nos enseñaron qué debemos de hacer y cuando: ahora ¡ a aremangarse y a disfrutar de la feria! . A su memoria y por su respeto.

  2. Teresa Jular dijo:

    Recién llegado con los roller informativos y su cuerpo serrano, sin dejarle apenas tomar aliento ni muchos menos adecuarse al frenesí de este evento, en el día más multitudinario de los tres, Aurelio y yo nos pusimos a realizar la primera tarea del día: la charla sobre Masanobu Fukoka, el Nendo Dango y «El Camino de las Ardillas»
    MIs compañeros de XL internet, empresa que hacemos en tiempo real y de cara al público un diario de seguimiento del salón, ya lo han contado: http://elremangazin.xli.es/1234/la-fundacion-arboles-y-el-nendo-dango/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *