Los tarays y, de nuevo, colores del otoño en las vegas

Ayer fotografié tarays o tarajes  (unos árboles de los que ya hablé al encontrar uno de ellos dibujado en el anagrama de una cafetería que nos acogió en una de nuestras paradas del  Camino).

 

Seto de Tarays.

Seto de Tarays.

Se puede ver en las fotos que anexo el efecto tan favorable que hacen en la captación de CO2 y creación de suelo. Por ello, también actúan como nodrizas para las especies siguientes. Aguantan sequías e inundaciones con especial entereza, es uno de nuestros amigos importantes para estos tiempos y para estas tierras sureñas.

Entre Córdoba y Sevilla, entre  las sierras y las vastas campiñas para el trigo, predominante en los setos y linderos, junto a la higuera y el lentisco que retengan las aguas de las lluvias y aumenten la biodiversidad.

Al atardecer  otoñean las vegas y entre los pinares se distinguen los áceres como hitos polícromos entre la uniformidad  verde de las aljumas, carrascas, tejos, acebos, romeros, cornicabras y torviscos.

Juan

Compartir en:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Buzz
Juan Valero

Acerca de Juan Valero

Fundador y administrador de MNSS. Vicepresidente segundo de la Fundación + árboles. Primer caminante de El Camino de las Ardillas.
Esta entrada fue publicada en Andar el camino y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *