Alcaraz: Sierra Morena, Sierra Mágina y Sierra Nevada

Hoy es una de las fiestas más importantes de la comarca de la sierras de Alcaraz, Segura y Cazorla. Es la fiesta de la Virgen de Cortes, patrona del noreste de esta serranía, tan grande e imponente como desconocida.

Aurelio, amigo y patrono de la Fundación, ha estado allí. Con una mesa y material suficiente, ha ofrecido información sobre el proyecto, anunciando que, precisamente, “El Camino de las Ardillas” pasa por este lugar, muy cerca del santuario.

Una de las costumbres que siempre me gustaron, con independencia de credos, es pedir protección también para los animales que nos acompañan. Al hilo de esto, he fotografiado a los que tenemos nosotros; los encuentro relajados, bien cuidados y juguetones.

Alcaraz está justo en el vértice de dos cordilleras. Por un lado, Sierra Morena, que arranca “tan aquí” que se dice que “la parte norte de la Plaza Mayor es su inicio”. Desde ese punto transcurre hasta el cabo de San Vicente, en el Algarbe (el poniente), con la sola interrupción del Guadiana por el “Salto del Lobo”, en Portugal, que es muy pequeña. Como podéis ver en las fotografías y en este enlace, porque resulta que el río se encajona de tal modo que un lobo o un atleta puede saltar y unir la sierra.

Foto 2 día 8.jpg Foto 1 día 8.jpg

Y desde la parte sur de la misma plaza,  las cadenas montañosas con dirección suroeste que se bifurcan, bien hacia Sierra Mágina, bien hacia Sierra Nevada.

Juan

P.D. Aurelio, si lees esto, cuéntanos qué te ha dicho la gente de nuestra propuesta. Un abrazo.

 

Compartir en:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Buzz
Juan Valero

Acerca de Juan Valero

Fundador y administrador de MNSS. Vicepresidente segundo de la Fundación + árboles. Primer caminante de El Camino de las Ardillas.
Esta entrada fue publicada en Andar el camino y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Alcaraz: Sierra Morena, Sierra Mágina y Sierra Nevada

  1. aurelio dijo:

    La gente estaba más en su Romería de la Virgen de Cortes que prestando atención a los puestos que estaban allí, que parecía un mercado típico de los pueblos de los que se ponen en las plazas o lugares de éstos.
    Nuestro punto de información era muy pequeñito al lado de los demás, pero coqueto, y, aunque pasaron miles de personas, fueron pocos los que se pararon a observar. Pero los hubo y a quien se le explicó, le pareció una iniciativa muy interesante y necesaria, y más con este verano tan seco que llevamos.
    Tenemos que plantar muchos, pero que muchos árboles para llamar las lluvias, retener sus aguas y que nos creen humedad y sombras. ¡Anda que no buscaban los peregrinos estas sombras de los árboles! Fue una mañana de peregrinaje muy calurosa.
    A un compañero de puesto de Alcaraz, que tiene una tienda de productos de la Sierra, «Cómete la Sierra de Alcaraz», no solo le gustó la idea, sino que va a ser uno de nuestros consulados. Quiere ofrecer información del proyecto y los pasaportes de planta-árboles. Este chico se llama José y va a ayudarnos con la información y con la simpatía que le caracteriza.
    Hasta la próxima, ardilleros.
    Aurelio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *