“El Camino de las Ardillas” entre bastidores

Buenas noches a todos los lectores del blog!

Mi nombre es Stefan Nolte, y soy uno de los responsables del área técnica de la Fundación + árboles. A lo largo de los próximos meses os iré informando de diferentes avances y hallazgos dentro del contexto de este interesantísimo proyecto, llamado “El Camino de las Ardillas”.

Aprovecho esta primera entrada para explicar un poco en qué consiste mi trabajo durante esta primera fase.

Como todos sabréis, nuestro caminante Juan Valero lleva desde principios de agosto transitando todo tipo de senderos en dirección Fontibre, tras haber partido de la localidad de Auritz. Obviamente, y a pesar de las inevitables pérdidas y rectificaciones sobre la marcha, Juan no va a ciegas por el monte, sino que sigue un recorrido planificado desde las oficinas centrales de la Fundación + árboles en Riópar.

Gracias a unos programas informáticos creados para gestionar Sistemas de Información Geográfica, y a los datos espaciales ofrecidos en la página IDEE.es –que incluye entre otros el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea– podemos crear todos los mapas y analizar todos los datos necesarios para que nuestro caminante llegue a buen puerto (de montaña, en este caso).

Seguramente muchos de vosotros ya habréis utilizado estas herramientas a nivel de usuario, por ejemplo consultando el visor SIGPAC o los mapas ofrecidos por Google. Recomiendo en particular la página GoolZoom, puesto que permite cargar todas las capas de datos ofrecidas por la IDEE.
A pesar de que la IDEE ofrece abundante información de valor -destacando para nuestro propósito el mapa de carreteras y caminos, curvas de nivel e hidrografía- mi trabajo para orientar a Juan sería terriblemente más difícil de no ser por la existencia de dos magníficas páginas web, altamente recomendables a todos los senderistas. Estoy hablando de WikiLoc, un proyecto que pretende reunir el máximo número de excursiones georreferenciadas (tracks), de forma colaborativa –es decir, de forma similar al funcionamiento de la Wikipedia-; y de Rutas y Viajes, de inspiración similar.

Buscando excursiones con origen y destino en los diferentes puertos de montaña y pueblos por los que debe transitar nuestro caminante, puedo determinar algunas rutas ya existentes y con frecuencia bien señalizadas, e irlas enlazando unas con otras a lo largo de todo el “Camino de las Ardillas”.

Plano general de la tercera etapa
Ejemplo de plano general de etapa, señalizando el recorrido, la divisoria de aguas, las curvas de nivel, carreteras y poblaciones e hidrografía. Se ve complementado por planos de detalle -ortofotografías de puntos conflictivos, donde Juan se podría perder con facilidad- y por planos generales de vegetación con los que determinar las posibles necesidades de conectividad.

Esto lo hago así no sólo para facilitar la orientación a Juan Valero, sino sobre todo porque deseamos que en el futuro nuestro “Camino de las Ardillas” se integre en la red de Grandes Recorridos –rutas oficiales de más de 50 km-, para lo cual se deben cumplir una serie de importantes requisitos reunidos en el Manual de Senderismo editado por la FEDME.

De momento el tiempo apremia –había que iniciar el camino durante el Año Internacional de los Bosques-, por lo que el trazado es provisional y lamentablemente no podemos hacerlo público “hasta nueva orden”. Pero podéis estar tranquilos, que poco a poco iremos publicando cosas –que seguramente aparecerán en algunas de las webs que he ido enlazando en esta entrada-.

Sin más que contar de momento, me retiro a mi alcoba a leer un buen libro. Tendréis novedades en breve, ¡lo prometo!

Compartir en:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Buzz
Stefan Nolte

Acerca de Stefan Nolte

Miembro de la empresa MNSS, forma parte del Comité Científico-Técnico de la Fundación + árboles para "El Camino de las Ardillas".
Esta entrada fue publicada en Los asesores opinan y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “El Camino de las Ardillas” entre bastidores

  1. iñaki dijo:

    Hola Stefan, muchas gracias por toda la informacion que nos consigues, nos viene muy bien. Un saludo.

  2. ANGEL FERNANDEZ (ROCHETI) dijo:

    muchas gracias por la informacion para mi algunas paginas desconocidas hasta ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *