Bienvenida

Estimados visitantes:

Os doy la bienvenida a este lugar. Me llamo Juan Valero Valdelvira, estoy a punto de empezar una travesía importante para mi vida y pienso que puede tener algo de interés hacerla pública.

Junto a otr@s amig@s, que os iré presentando en breve, hemos ideado una propuesta sencilla y, creemos, adecuada a los tiempos, que consiste en recorrer la Península Ibérica en su totalidad por la cabecera de las cuencas hidrográficas, promoviendo las plantaciones de árboles dentro de otras acciones integrales que hemos convenido en llamar “El Camino de las Ardillas”, un corredor ambiental necesario.

Además, trataré  de ilusionaros en estas semanas próximas contando los proyectos y acciones que iré encontrando en el trayecto, las maniobras sugeridas ante los problemas, las alianzas  establecidas y las personas que vaya conociendo, las imágenes que pueda fotografiar, curiosidades que alcance a comprender, poblaciones, comarcas, espacios… En resumen, con la palabra desde la ruta.

Me acompañarán Iñaki Alejo, al volante de una furgoneta de apoyo –desde aquí agradezco esta cesión hecha por Volkswagen-, y  la ardilla “criada” en el estudio de Javier Mariscal. Entre los tres tenemos la intención de hacer estos dos mil kilómetros, aproximadamente, en unos cuatro meses. Explicaremos nuestras propuestas. Ellos, por pueblos, comarcas y caminos. Yo, entre senderos próximos a las crestas que separan las vertientes.

Encantado de conoceros… Iremos conversando en tanto nos escribáis.

Juan.

 

Compartir en:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Google Buzz
Juan Valero

Acerca de Juan Valero

Fundador y administrador de MNSS. Vicepresidente segundo de la Fundación + árboles. Primer caminante de El Camino de las Ardillas.
Esta entrada fue publicada en Andar el camino y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

65 respuestas a Bienvenida

  1. carmen dijo:

    Es un gran honor de conoceros.
    Saber que hay gente interesada en hacer el bien por nuestra madre natura, me llena de alegría.
    No sabéis cuanta emoción me ha dado al ver esta mañana vuestra pagina en face.
    Os mando mucho ánimos, besos y abrazos para ese grato viaje, en busca de la felicidad de la nuestra madre Gea.

  2. María José Pradas dijo:

    Muchas gracias a todos los que participais en este proyecto tan beneficioso para todos. Enhorabuena por todo el apoyo conseguido y animo para seguir ” el camino”.

  3. Felicidades dobles Juan .
    Primero porque el proyecto se ha convertido en una realidad , plantar arboles y unir España ( que falta hace) y después EU es una Utopía ( Ya se sabe una utopía tan solo es un poquito más de trabajo y constancia)
    Segundo porque me gustaría acompañarte y hacer de ardilla por estos montes y ríos, espero que abierto el camino muchos podamos recorrer las sendas.

    • Juan Valero Juan dijo:

      Saludos Josep. hace tiempo que no hablamos un rato, espero pasar pronto por Valencia y tomar un café contigo. Gracias por tu comentario. Juan

  4. luisrodriser arrendajo plantabosques dijo:

    Como arrendajo que soy, me ha llenado de alegria este proyecto de mi amiga la ardilla, ya estaba cansado de volar solo por montes y valles escondiendo semillas que luegon no encuentro, menos mal que al cabo del tiempo veo arbolitos nuevos, y digo ¿he sido yo?

  5. juan carlos dijo:

    hola a todos me gusta vuestra propuesta me parece muy interesante y beneficiosa para la sociedad,deberiamos cambiar nuestros valores y prestar mas atencion a la naturaleza que tenemos un gran pais en riqueza ambiental y cuidarlo mas de lo que lo hacemos.un saludo

  6. Maribel dijo:

    Me parece un proyecto muy interesante y sobre todo necesario en estos momentos. Felicidades.

  7. sandra dijo:

    Que seriamos sin un mundo sin arboles! Parece mentira que no sea una de las prioridades en cualquier campaña electoral, total es por nuestra propia supervivencia ,no pasa nada cuando nos carguemos el planeta ya lo pensaremos,ojala que mas iniciativas como las vuestras se hagan realidad y los politicos dejen ya solo de hacer proyectos que les llenen los bolsillos y que nos arruinan los nuestros!!!

  8. Chuchi Prieto dijo:

    Quiero felicitar a la Fundación + árboles por la buena labor que está desarrollando, y por el galardón recibido en la Feria Innova 2012. En los árboles está la esperanza de vida del planeta. Saludos desde Jerez de la Frontera.

  9. Ernesto Muñoz dijo:

    Buenas tardes.
    He encontrado este blog por casualidad, me ha sorprendido mucho la cantidad de proyectos y buenas ideas que estáis realizando, espero tengáis suerte, que todo esto salga bien y que en breve podáis ser un referente nacional de forma que gobiernos, fundaciones, asociaciones, etc. colaboren con vosotros ya que veo un gran potencial en la creación de puestos de trabajo en este campo.
    Mucha suerte y adelante.

  10. Paco. dijo:

    ¡Enhorabuena! Esto demuestra que las iniciativas medioambientales son buenas, incluso viables, pero claro aquí “lo que no sea” el ladrillo…

  11. Marta( burjassot) dijo:

    Hola a todos soy nueva por aqui y me alegro mucho de descubrir esta propuesta,lo primero felicitaros por esa medalla de oro en bruselas y contar conmigo para empujar en lo que buenamente pueda desde una persona umilde que ama la tierra.salud y fuerza en el camino

  12. ANGEL dijo:

    hola Juan,me alegro mucho de la medalla en bruselas es una buena notocia y reconocimiento a el esfuerzo y constacia que pones en todo lo que haceis.animo en el camino

  13. Peter Bastian dijo:

    Saludos este libro parece interesante. Si alguien lo consigue o lo lee que opine por favor:

    CAUAC EDITORIAL NATIVA ha publicado como libro “Los montes arbolados, el régimen de lluvias y la fertilidad de los suelos”, que anteriormente había hecho en la forma de folleto.
    Se compone de un capítulo de “Naturaleza, ruralidad y civilización”, precedido de la Presentación que preparé específicamente para este libro. La Editorial organiza el conjunto con una Introducción de título “Llamando a la alianza por la restauración del bosque originario”.
    El libro tiene 85 páginas en un formato de 15 por 21 y su precio es de 7 euros.
    Según se hace constar en la página 2, “Esta es una edición no lucrativa. Los beneficios obtenidos por parte de la editorial se invertirán en un fondo por la restauración del bosque originario en el sureste ibérico”.
    El libro tiene unos contenidos y un propósito precisos, llevar adelante la lucha por los árboles en una sociedad en la que no son valorados ni queridos, pues las máquinas y la técnica ocupan toda la atención. De ahí que tengamos una tecnología supuestamente “muy avanzada” a la vez que el desierto avanza año tras año en la península Ibérica.
    La destrucción del bosque autóctono significa la mayor catástrofe medioambiental en curso de la que apenas nadie se acuerda. Mi propuesta es reforestar 10 millones de ha con especies autóctonas, algo que para ser realizado se necesitan cambios previos fundamentales en el orden político, en la estructura social, en las formas de propiedad y en la mentalidad de las gentes. Pero es eso o el desierto a finales de siglo en las 4/5 partes de Iberia.
    Tales son los asuntos de que se ocupa el libro.
    Se puede pedir a Cauac Editorial Nativa, en cauac@editorialnativa.net, o en http://www.cauac.org

  14. Errazkin dijo:

    Verdaderamente, es un privilegio poder asistir al reventón. Y es posible que tenga razón el paisano que relaciona el nombre de Riópar con el ibero. Yo puedo hablar de la coincidencia con el euskera, lengua milenaria en la que pueblo se dice “herri” y norte “ipar”.
    Ánimo y adelante.
    Iñaki Errazkin

  15. Rosa Díaz Rodríguez dijo:

    Buenos días,Juan,
    Enhorabuena por la original iniciativa,de todo ello quiero destacar ante todo la intención de involucrar a agricultores y propietarios de zonas de pasto para implementar formas de cultivo y ganadería compatibles con la cobertura arbórea, conozco el sector y sería una solución tanto desde el punto de vista ecológico como económico ,en especial en estos tiempos de crisis que estamos padeciendo.
    Reitero mi enhorabuena,teneis mi apoyo y admiración,
    Saludos,
    Rosa Díaz Rodríguez

  16. Antonio Aguilar Ramos dijo:

    Muy buena idea!!!Soy de la zona de Tarifa y no conocía esa ruta de las ardillas,qué listas que son!!me encantaría participar,de la forma que sea,para que se haga ese Camino hasta mi tierra.Bueno, mucha suerte,que vengais pronto por aquí,y las ardillas también!!!

  17. Amparo Ríos López dijo:

    No conocía este proyecto y me ha parecido una idea extraordinaria.Felicito a todos por esta iniciativa.Soy de Segovia y mi pregunta es la siguiente:¿hay algún camino que pase por allí?¿Cómo puedo participar en él?
    Muchas gracias.

  18. Isi Barrera dijo:

    Muchas Gracias,Juan,por brindarnos la posibilidad de poder participar en este proyecto apasionante.Desde la primera vez que escuché hablar de él,quise poder aportar mi granito de arena.Estoy segura de que las Utovías verdes son el futuro,el hombre debe volver a integrarse en la naturaleza recuperando el sentido común perdido en este maquiavélico sistema económico.
    Animo y Fuerza,Juan,somos muchos los que te apoyamos,Un Fuerte Abrazo!!

  19. María Alvarez Santaolalla dijo:

    He leído en la presentación de su blog que promueven un corredor ambiental. ¿es igual que un corredor biológico o tiene alguna diferencia?.
    En cualquier caso gracias por la iniciativa. Un amigo me dijo que en Cáceres hicieron un encuentro de amigos de los árboles en el año 2010 y ya hablaron de este proyecto. Estaré pendiente de los andares por si puedo echar una mano. Y aunque sean los tiempos duros hacen bien en luchar por el medioambiente que es la casa de todos nosotros

  20. Pedro González Rodríguez dijo:

    Me alegro de haber encontrado esta página, creo que tiene pocas visitas y no lo entiendo porque la idea que promueven es la más necesaria para los tiempos que corren. Me gustaría saber por adonde están ahora y si es posible que les acompañemos porque somos una colla que salimos juntos al campo una vez al mes y nos gustaría mucho poder acompañarte Juan. Se nota que vives lo que haces y eso en estos tiempos es un valor añadido.
    Suerte y hasta que podamos quedar

  21. Ana Cortés García dijo:

    He visitado este blog y me parece imprescindible para comprender la necesidad de plantar más árboles con un buen plan. Enhorabuena y ánimo.

  22. Juan Luis dijo:

    Formidable idea. Cuantos más árboles plantemos, más habrá donde elegir para colgar a los responsables de esta crisis que nos está haciendo la vida un yogur.

  23. Iñaki Errazkin dijo:

    Estoy muy ilusionado con el proyecto. Sólo una recomendación para este blog: que invertáis el sentido ordinal de los post, pues ahora aparece el primero el más lejano en el tiempo y da una falsa sensación de inmovilidad.
    Abrazos a todo el equipo.
    Iñaki

  24. Lula dijo:

    Es un proyecto fascinante que me deja impresionado. Esta idea forma parte de nuestra cultura porque, de un modo u otro, siempre se ha hablado de este hecho más allá de lo cotejable. Parece que hay base científica para poder afirmar que el bosque climax de esta península ha llegado a representar que el 94% del territorio estaba densamente poblado de bosques.
    Lo que diferencia una buena idea de una excelente es realizarla. Tú, o vosotros habéis sido capaces de concretarla y eso además de ser de agradecer os conducirá a lograr vuestras pretensiones de : ¡ más árboles !. Muchas gracias por ser tan valientes. Lula

  25. Carmen dijo:

    La mejor web de árboles que yo haya visto nunca. Muchas gracias por esta labor que me parece tan grande como necesaria de hacer. Mucha suerte y seguid la ruta porque nos sumaremos muchos a plantar árboles por el trabajo vuestro que es digno y envidiable

  26. Ysabel Isasi dijo:

    Hola Juan,
    Soy Ysabel, la hija de Violeta, sí, ya crecidita: 22 años!
    Mi madre me ha contagiado con su entusiasmo, y creo que pronto a mi hermano también.Quiero felicitarte por ese proyecto que me parece fantástico… no sois muchos los padres que os preocupéis por dejarnos un planeta donde podamos vivir. Me aterra la idea de que a mis hijos les tenga que explicar lo que “era” un árbol enseñándoles una foto!
    Gracias a ti y a todas las personas que como tú y mi madre pensáis en otra cosa que en ir de compras al Corty.

  27. visa knowing dijo:

    por cierto, somos UN VOLUNTARIO, UN ÁRBOL
    y este es el link del grupo
    https://www.facebook.com/groups/252291581547322/

  28. visa knowing dijo:

    Hola Juan!!
    Acabo de descubrir este maravillosos proyecto, y he visto que has estado hace bien poco por Valencia, así que estarás informado de lo que ha ocurrido en estos montes …
    Te escribo además de para darte ánimos a seguir adelante con esta idea que me parece maravillosa, para estar en contacto, puesto que ahora formo parte de un grupo(asociación), que en una semana ya somos más de 11.000 voluntarios dispuestos a repoblar el monte.
    Sabemos, porque hay expertos en el grupo, que no se puede comenzar ya, pero queremos hacer diferentes labores también de cuLtivo en vivero, concienciación, formación para cuando llegue el momento.Tu nos serías de gran ayuda si pudieses escribirnos ya que dar una charla en medio de tu viaje sería bastante difícil…y contarnos tu experiencia, alguno de tus conocimientos para dar ánimos a aquellos voluntarios que están deseando cambiar las cosas y que no saben por dónde empezar…
    Muchas gracias
    un saludo!!!
    https://www.facebook.com/groups/252291581547322/
    Visa

  29. Eva Terol dijo:

    Muchas felicidades por la iniciativa, Juan y toda la familia de Maderas Nobles.
    Ojalá puedas retomar pronto el camino y cale de una vez por todas el mensaje de la necesidad de plantar miles y miles de árboles, “con rigor y con pasión” como tu dices…para “recuperar la piel verde del planeta”.
    Os dejo la última entrevista al “peregrino de los bosques” en Ecoavant Digital, un nuevo medio online de información medioambiental que acaba de iniciar su andadura…
    http://ecoavantdigital.org/index.php?option=com_content&view=article&id=71:qrecuperemos-la-piel-verde-del-planetaq&catid=3:planeta-vivo&Itemid=3

  30. Enhorabuena, suerte en ese proyecto,

    que sea para vosotros una forma de progresar y crecer y no una fuente de conflictos y desilusiones, lo deseo firmemente.

    Si lo es para vosotros, lo será para los demás, que en mayor o menor medida recogeremos vuestros frutos como positivos. Que los elementos no impidan vuestro navegar.

  31. Violeta Isasi dijo:

    Hola Juan,
    me acabo de enterar ….ya sabes que ando un poco despistada (o concentrada en otros asuntos)…me alegro de este nuevo proyecto y ya sabes: te deseo todo el enorme éxito que te mereces.. con un puñado de gente como tú, este mundo sería muuuucho mejor!
    así que ¡ANIMO!

    • Juan dijo:

      Gracias Violeta no había visto este comentario. Tu eres ese puñado y tantas y tantas personas: somos más y tenemos mejores razones: acabaremos demostrándolas y federándonos y…..sí: no es una utopía. Un brazo

  32. FERNANDO dijo:

    Saludos:

    Muchas gracias por la plantación realizada ayer en Monegrillo, en la cual participamos regando las especies; nos identificamos totalmente con vuestra actividad, y cualquier acción en la cual podamos ayudaros, contad con nosotros.
    Actualmente colaboramos también con dos fundaciones de personas discapacitadas (FUNDACION CEDES, donde tengo a mi hijo y FUNDACION LOS PUEYOS)
    Hacemos cerámica, regalos para eventos, nuestra miel artesanal, y todo lo que tenga que ver con naturaleza e integración(www.jaleadeluz.com)
    Reitero el agradecimiento por la plantación y esperamos cunda el ejemplo y promueva un futuro mejor.

    Un abrazo.
    Fernando. JALEA DE LUZ S.L.(socio de J.I. Gimeno)

  33. Ángel Arenas dijo:

    Enviado el 04/01/2012 a las 22:04

    Quizá algún día el hombre invente algún aparato
    que pueda traducir el idioma de La Tierra;
    mientras tanto tendremos que imaginar lo que dice.
    Aunque cada vez es más fácil, porque su voz es más rotunda.
    Después de haber leído este blog La Tierra diría
    gracias, amigo Juan, amiga María, amigo Joaquín, amigos todos,
    gracias por ser fuertes como uno de mis robles,
    por ser resistentes como uno de mi pinos,
    gracias por ser tenaces como una de mis jaramagos,
    gracias por caminar mi tierra a gritos,
    por enseñar a los niños a ser mejores humanos,
    gracias por inventar formas de alimentar mi piel yerma,
    gracias por reunir a tantos buenos corazones que escuchan
    también mi latido, además del suyo.

    Muy pronto todo el mundo se dará verdadera cuenta de lo que
    estáis haciendo por ellos.

  34. Elena Bernudez dijo:

    Elena Bermúdez dijo:
    13 enero, 2012 en 23:50
    Enhorabuena por este magnífico blog, Juan. Claro que el proyecto del Camino de las Ardillas no se merecía menos. Un abrazo grande

  35. Bernardo dijo:

    A Juan Valero, por sus árboles

    ¿Qué son estos pasos que escucho en tu oquedad mientras te abrazo?

    Primero fueron la necesidad de un cuerpo vivo pegado a mi cuerpo

    Más tarde, la sensación de sentir, tras el insomnio, la tierra húmeda en mis pies sin apenas rozarte

    Hoy, un camino sin rumbo, perdido en un bosque infinito que cabe, todo entero, en el corazón de un hombre.

  36. stella dijo:

    Bravo !!!!!! a Juan e Iñaki, felicitaciones por vuestra propuesta y ojala, en todo nuestro planeta se llevaran a cabo acciones como esta! adelante y mucha suerte en este nuevo camino!!!!!!!

  37. julio dijo:

    Tradicionalmente el Monte, a sido un espacio de resistencia, desde Viriato a la Resistencia Antifranquista de la ultima guerra en Iberia y en tantos lugares del mundo : Chiapas, Kurdistan, ..,

    Hay caminos que son para el espíritu, pero reclamar un camino que vele por el agua, el oxigeno,los arboles, .. de los que estamos y de los que vendrán…parece ser un buen motivo para echarse al monte,, en este caso no se puede decir mas alto…las montañas tiene suficiente altura.
    Las montañas son claves para los ciclos hidrológicos del planeta, son parte de las venas de Gaia. en el pasado las montañas eran sagradas, ahora deben ser sagradas, protegidas como patrimonio de la humanidad y de la vida.

    En las ciudades miles de jóvenes reclaman un futuro robado, como si sobraran de un sistema politico y social injusto.. y los campos y montes están vacíos de manos, corazones y fururo…, quizas estos jóvenes urbanos no están en el sitio adecuado, estos dias en As corcerizas, Ourense, se celebra el XIV encuentro de ecoaldeas, es posible que este camino de ardillas sea tambien un camino de futuros montañeses.

    Echarse al monte ha sido un acto desesperado por la lucha de lo que amas, en el futuro se recorrera y se reconocerá este camino,.. pero siempre hacen falta pioneros… que caminan haciendose cada dia mas fuertes y sabios, y este camino no solo recorrera Iberia sino que surcara las sagradas montañas del mundo. Animo Juan!!
    AUR!!

  38. Helena dijo:

    Cada vez que la tormenta bravía moja el monte, los árboles, esplendorosos de armonía bailan sus gotas al viento.
    Happy autumn.
    Helena.
    (mensaje a mi teléfono móvil)

  39. Alejandro Galindo dijo:

    He conocido la iniciativa en el stand del fundación en el Salón del Manga de Murcia. Me parece buenísima y, es más, se me había ocurrido algo parecido hace tiempo, lo había llegado a compartir con amigos como Manuel Martínez, aunque él no se acuerda. El nendo dango también me era conocido. Felicidades.

    • XL internet dijo:

      Doy fe de que así es, cuando Alejandro Galindo, Álex, y Manolo Martínez se acercaron a saludarme y les conté el proyecto, el primero se puso lívido.
      Era la sorpresa primera de la serendipia, que luego dio paso a la alegría por saber que la idea del corredor medioambiental que él ya tuvo un día esté poniéndose en práctica.
      Espero que podamos contar con estos dos grandísimos dibujantes murcianos, pues, junto con Juan Álvarez (quien nos ha regalado la imagen “Tablachu loves ardilla” que estamos usando aquí), forman un trío tremendo.
      Aquí os dejo una imagen del stand de Murcia se reManga.
      Teresa

  40. Ars Natura dijo:

    Un proyecto muy bonito. Váis a hacer realidad el sueño de muchas personas haciendo esa ruta y llevando a cabo una labor increíble conectando de norte a sur y de sur a norte estas tierras tan distintas. Que el corredor verde acabe formando un enorme bosque frondoso donde puedan establecerse innumerables seres vivos.

    Desde estas letras os mando mucho ánimo.

    Un abrazo.

  41. XL internet dijo:

    Estimado Salvador, serás informado sobre lo que preguntas. Y ya te adelantamos que, en la sección Difundiendo tienes dos banners, a elegir el que más te guste para enlazar a la dirección del portal del proyecto, esto es: http://www.elcaminodelasardillas.es
    Saludos y gracias

  42. Salvador dijo:

    Estoy interesado en saber cuando hacéis la presentación en la Comunidad valenciana.
    Trabajo en un proyecto de turismo rural basado en la economia sostenible, la regeneración, forestal sensibilización con el medio natural. desde el año 1992
    En la actualidad estamos realizando un trabajo para la proteccion de tramo de Cauces del rio Mijares y alguno de sus afluentes.
    Me gustaraia poder incluir vuestro linc en mi pagina web asi como el Logotipo si es posible.
    Por otra parte trabajo o estoy asociado con una experiencia, una red “Casas rurales Solidarias” teoricamente esta asociacion dedica partes de sus veneficios a causas altruistas y cada miembro puede elegir cuales son estas causas, personalemente creo que vuestro proyecto es muy importante como para tratar de aunar esfuerzos asi como un apollo mutuo en un momento que escasean los recursos.
    Hace unos meses mande una carta a vuestro correo e incluso me la contestasteis pero e perdido ese ordenador con toda la información.

  43. VICTOR dijo:

    Hola, Juan,
    Enhorabuena por esta iniciativa, creo que es realmente sorprendente y como tal, me encantaría unirme a la misma, no sé sí es posible como embajador, como consulado o como sea y mis otras responsabilidades me lo permitan, pero creo firmemente en que se puede hacer un muy buen trabajo, y que es cosa de todos el contribuir al mismo, si luego se quiere disfrutar.
    Un abrazo y muchas gracias,

  44. luis dijo:

    Que tal? Me gusta mucho tu iniciativa. En esta ruta vistes muchas ardillas? Eran americanas o europeas? De donde surgio esta idea? Espero ver iniciativas asi. Si vienes por galicia avisa. Suerte

  45. Raquel dijo:

    ¡Qué proyecto más bueno!
    Mucha suerte.

  46. Rosario dijo:

    Esta mañana he escuchado la entrevista en la radio sobre “El Camino de las Ardillas”. Me parece un hermoso proyecto. Espero que vaya todo muy bien.
    Saludos muy cordiales 🙂

  47. alicia dijo:

    las personas podemos decir cosas importantes,maravillosas,trascendentales……pero sólo son eso:palabras.
    En vuestro caso,son hechos….y de los verdaderamente importantes,el motivo que nos tendría que unir a todos x una lucha(no por politica ni economia),devolver a nuestra vida,a la de nuestros hijos y nietos un poco de todo lo que hemos destruido x ambición….todo mi apoyo y envidia sana!!!!!

  48. Julio Alarcón dijo:

    ¡Pues qué bien! Esto es algo que siempre he pensado que habría que hacer pero que me ha tumbado para atrás al pensar en el número de árboles que habría que plantar y la cantidad de trabajo para poca gente.
    Entiendo que los ayuntamientos por los que pases deberán colaborar de alguna manera y como no tienen dinero, al menos, supongo, que permitirán el plantado en diversas zonas. He calculado que en una franja de 1.000 kms., si plantamos los 100 millones y cada árbol está a 4 metros uno de otro, habría para hacer un pasillo de 800 metros de ancho. Esto sin contar los árboles que ya haya en la ruta. Ojalá esos 800 metros fueran kilómetros. Estaría todo lleno de árboles. También pienso en que los árboles que se planten serían distintos al pino y al eucalipto, ¿no?, encinas, robles, castaños, nogales, hayas, eso sería estupendo aunque ya no llegara a ver ese bosque como a mi me gustan. Bueno, pues si habéis pensado en cuánto costaría plantar un árbol, a ver si me entero de cuánto hay que aportar para plantar unos cuantos. Animo y a por ello, seguro que hay mucha gente dispuesta a ayudar para este proyecto.

    • El hombre que plantaba árboles dijo:

      Hola Julio,

      La propuesta es definir la zona del corredor, identificar las principales presiones e impactos generados por los humanos, y en la mayor parte de casos actuar quirúrgicamente: muchas veces bastará un “bosque-isla” que sirva de “trampolín” para la migración de todo tipo de animales.

      Eventualmente, las reforestaciones pueden incluir pinos autóctonos (halepensis, nigra, sylvestris, pinaster…), allí donde formen parte de las series de vegetación.

      Respecto a los costes, todo es relativo. Sin duda el contar con un sendero señalizado y aportando a los senderistas un mínimo de instrucción hace buena parte del trabajo “gratis”. En otros lugares, como dije: un proyecto quirúrgico, creando un pequeño bosque-isla.

  49. ROSITA OBREGON ECUADOR dijo:

    que interesante y que oportunidad la de ustedes, aunque no este presente con ustedes creo que con tus comentarios iremos acompañandoles estarè siguiendo el camino de las ardillas, y ya seguiremos aca. animo adlante hasta pronto. nuestro entorno lo necesita.

  50. Hugo Moreno Bergareche dijo:

    No os lo vais a creer pero llevo dando la pelmada a familiares y amigos con mi “proyecto ardilla”(nombre original y no definitivo de mi idea) durante los ultimos 3 años…. Ayer estaba leyendo el diario y de repente veo la noticia!!!!! Madre mia q envidia, q ilusión y q mala leche se me puso en 10 segundos….. Envidia porque es lo q llevo queriendo hacer muchos años, ilusión porque veo q las ideas bonitas y con sentido común salen a la luz, aunque sea poco a poco, y mala leche por no haber tenido las narices de enfrentarme a todos los q me dijeron q mi proyecto era una paja mental….
    Aupa iñaki y Juan, espero q os vaya estupendo, consigais todo el apoyo del mundo y me llameis para lo q necesiteis, estoy a vuestra entera disposicion!!! Me encantaria poderos echar una mano, salseare en este blog a ver q propuestas vemos….
    Un abrazo!!
    Viva el camino de las ardillas!!

    • Juan Valero Juan Valero dijo:

      No puedo estar más de acuerdo contigo amigo. Las crestas que eran seguramente en el pasado ancestral un lugar de frontera, ahora se van a convertir en un pasillo que invita a la relación, al tránsito, al hermanaje.
      La vertebración de la península y de Europa por sus montañas, por la cabecera de sus cuencas hidrográficas resultará en algo así como una auto.eco.vía hacia el futuro.
      ¿podemos pensar en un nombre más rotundo a ese corredor?

  51. Mario dijo:

    Que envidia me das Juan, vas a hacer lo que llevo años, muchos años deseando hacer, creo que va a ser una experiencia inolvidable que te va a enseñar mucho más de lo que imaginas y vas a poder conocer, identificar y memorizar innumerables especies autóctonas o nativas de nuestra riquísima flora Ibérica con lo que eso conlleva, un enriquecimiento personal impresionante.
    Ahora tienes la oportunidad de ver especies tan importantes como el abeto blanco, todo tipo de arces, serbales, prunus, robles etc. Además de toda la fauna que pueblan nuestros bosques y prados.
    Mantennos informados que nosotros ya nos limaremos los dientes.
    Salu2

  52. Brussy dijo:

    Mucha fuerza y ánimo, a ver si entre los de 15-M y propuestas como la vuestra España se alegra un poco, y revive, que ya esta bien del “cachondeito”.
    Suerte y gracias!!

  53. Carlos y Asun (Elx) dijo:

    Juan, creo que lo que habeìs empezado Iñaki y tù es algo grandioso que màs tarde o màs temprano tendrà sus repercusiones positivas en el panorama de la ecologìa y el medio ambiente de este pais.Nos sentimos orgullosos de tener un amigo como tù,mucha salud,fuerza y ecologìa.

    • Juan Valero Juan Valero dijo:

      Me alegra de saber de vosotros. Sin embargo a vuestro comentario pienso que el éxito está en la idea, pero que la acción la podemos realizar gracias a los cientos de apoyos que tenemos como el vuestro, que van desde lo más importante, una amistad sincera, hasta los detalles “técnicos”. El zumo de limón de las mañanas es de los limones que nos regalásteis a Mari y a mí. Me dice Iñaki que gracias a esos zumos no me dan agujetas en las piernas,….. ale con los limones de Elx
      un abrazo, y hasta pronto. Juan

  54. Adelante amigos, a trabajar juntos! Seguro que entre todos conseguimos mejorar un poquito nuestro entorno.
    Un abrazo

  55. El hombre que plantaba árboles dijo:

    Adelante! Recuperemos la conectividad perdida! Este camino no sólo hace falta como corredor biológico, sino también como un corredor social, por la dignidad del mundo rural y la comunicación entre sus gentes.

    Si tradicionalmente los valles han unido y las crestas separado, ahora convertiremos nuestras cimas más emblemáticas en nexo de unión de infinidad de pueblos con costumbres y culturas tan distintas, pero a la vez tan parecidas.

  56. Juan Segarra dijo:

    ¡Ánimo Juan! ¡Animo Iñaki!
    Si os cruzais con la buena gente que se va andando a Bruselas, abrazaros con ellos.
    Unos caminan hacia el Norte, otros hacia el Sur, pero el fin del camino es el mismo :¡sentirnos dignos de vivir en esta Tierra y en este momento!

  57. XL internet dijo:

    Quedan pocas horas para que emprendas El Camino de las Ardillas de norte a sur y nos empieces a trasmitir tus percepciones; una prueba (más bien una proeza) para cualquiera, como andarín y como bloguero. Que todo os sea propicio, a Iñaki y a ti, y que no os desanime la falta de conectividad TIC. Ya sabemos que, igual que queremos unir forestas fragmentadas, debemos hacer conexiones en el mundo rural. Estamos dispuestos a ayudar con métodos creativos para que esta experiencia con vuestros seguidores sea lo más fluida posible. Contad con este equipo.

  58. Me encantaría que en unos años el camino de las ardillas fuera una realidad tangible. Que todos pusiéramos nuestro granito de arena para poder recuperar una red de árboles que permitiera a la naturaleza imponerse con más fuerza y que a su vez nos permitiera poder disfrutar más de ella. Gracias a proyectos como estos sientes que es un lujo trabajar en pro de ciertas causas.

    • Juan Valero Juan Valero dijo:

      Muchas gracias Javier por tu comentario de ánimo.
      Debo deciros que el diseño de la ardilla está siendo un éxito entre todas las personas que la ven. A varios niños les he oído decir al ver la furgoneta: ¡Mira, mira, una ardilla saltando!
      Saludos a todo tu equipo.
      Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *